Hoy en día es más importante que las organizaciones conozcan el sentir de sus clientes y los escuchen para encontrar nuevas tendencias y oportunidades.
Por Ramiro Contreras Villarreal
Vivimos en la época de la colaboración, apertura y comunicación, en la que actualmente el crowdsourcing puede representar para las empresas B2B (Business-to-Business) una fuente de conocimiento e información incalculable para las áreas de ventas y mercadotecnia.
Obtener sabiduría de la multitud y aprovechar las comunidades de clientes como medio para enriquecer los procesos de innovación y mejora continua, es una excelente oportunidad para mantenernos a la vanguardia y cerca de las necesidades del consumidor.
Algunas estrategias en las que se puede utilizar esta tendencia para las empresas B2B:
· Diseño de imagen: conocer la opinión del usuario con respecto a un anuncio publicitario, portal web, campaña digital, etc., previo al lanzamiento puede generarnos un punto de vista diferente y enriquecedor que ayude a lograr el objetivo deseado.
· Desarrollo de nuevos productos: ideas de valor provenientes de tu mercado es una forma muy atractiva de conocer sus necesidades y asegurarte que lo encuentren de utilidad.
· Pruebas de funcionalidad: con la depuración del producto, servicio o aplicativos, contando con el apoyo de las personas que lo utilizan, se puede optimizar su funcionalidad, logrando un resultado más completo.
· Retroalimentación: fomentar observaciones y/o comentarios sobre la experiencia de nuestro consumidor es la mejor manera de buscar la superación constante, es importante conocer las trabas de los procesos y nuestras debilidades para poder incrementar la calidad.
La invitación es importante:
La realización de encuestas, concursos, entrevistas y convocatorias son algunas formas en las que se puede obtener ayuda por parte de clientes, hay empresas como Dell, que creó el portal ideastorm.com exclusivamente para recibir ideas o retroalimentación.
Las opciones de medios para llevar a cabo la difusión y la cooperación son múltiples, analiza a tu público meta y adopta los más vistos por ellos. Un aspecto importante es la brecha generacional, no utilices medios de tecnología para llegar a personas de edad avanzada. Entre más facilites la colaboración, se incrementará el nivel de respuesta.
· Redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram son sólo algunas, utiliza las frecuentadas por tus seguidores.
· Correo electrónico / directo: este medio es más específico ya que si tienes la información lo puedes dirigir a tus clientes y/o prospectos o inclusive segmentar por edades, sexo, geografía, usuarios de “x” producto o servicio, etc. En el caso del e-mail puedes agregar un link dirigido a una landing page para facilitar el apoyo en ese momento.
· Eventos o exposiciones: te permiten interactuar directamente con los consumidores y obtener su retroalimentación de viva voz, lo que sin duda le agrega una mayor autenticidad.
· Publicidad impresa o digital: puede generar excelentes resultados al seleccionar aquellos que van dirigidos a tu mercado meta.
Para aumentar las posibilidades de éxito al encontrar a tu público, es muy recomendable utilizar el multicanal, ya que servirá de recordatorio al momento de recibir una nueva invitación.
Los beneficios del crowdsourcing son muchos para las empresas y sin duda puede ser utilizado en sus estrategias B2B, algunos de éstos son:
· Reducir los costos de investigación.
· Incrementar el nivel de aceptación de nuevos productos o servicios.
· Disminuir los tiempos del ciclo de desarrollo de lanzamientos.
· Aumentar probabilidad de éxito en la ejecución de campañas.
· Ampliar tu red de generación de ideas e innovación.
El alcance es múltiple y de gran valor, sólo se requiere creatividad para involucrar a esos clientes dispuestos a colaborar y ayudarnos a enriquecer nuestras iniciativas.
Artículo publicado en Revista TNE: www.circulotne.com